Hoy, jueves día 26 esta convocado el Consejo Asesor de Planeamiento, en el que se van a tratar varias modificaciones urbanísticas de los sectores 1 y 4 (Borinbizkarra y Elejalde) del barrio y de los 12, 13 y 14 de Salburua.
Zabalgana batuz, es miembro de dicho consejo y toma parte en representanción del consejo sectorial de Medio Ambiente.
De cara a dicha reunión, y tras estudiar la documentación del barrio se informará y debatirá sobre los siguientes puntos:
ASUNTO 2. Septima modificación del PP (Plan Parcial) del sector 1, Borinbizkarra
ASUNTO 3. Quinta Modificación del PP del sector 4 Elejalde
Es una parte de lo que se denomina la redensificación de Salburua y Zabalgana aprobada el año pasado como revisión parcial del PGOU. Junto con otras modificaciones de Salburua, tienen el mismo objeto: adaptar la ordenación pormenorizada del ámbito a la “Revisión Parcial del Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz, en el ámbito del Suelo Urbanizable de los Sectores1 y 4 de Zabalgana y 12, 13 y 14 de Salburua”.
En este sentido, no ha habido información ni participación de los colectivos vecinales ni en Salburua ni en Zabalgana. Esta asociación ha venido pidiendo información y no ha recibido respuesta en ningún momento. En la actual modificación, también hace un mes se ha solicitado sin respuesta alguna, por lo que es el Consejo Asesor el que ha servido para recibir información a esta Asociación, que, al no ofrecer el contraste completo sigue siendo parcial e incompleta al respecto.
Las Memorias afirman ejercerse por ser “Consciente de los desequilibrios urbanísticos que se empezaban a percibir en los últimos desarrollos urbanos”, por lo que el Ayuntamiento acordó promover una densificación de los nuevos sectores de suelo urbanizable.
En este sentido, siendo positivo la revisión de la política de crecimiento y ocupación de tierra/suelo, así como del modelo de barrio expansivo, existen y defendemos una postura crítica por varios motivos:
- no es el instrumento urbanístico ideal ni es el momento de revisiones parciales sobre zonas o sectores. Se acuerdan como modificaciones parciales del PGOUy posteriormente de los PP, cuando se esta revisando el modelo de ciudad, y se realiza con premura y sin información ni participación vecinal. En este momento, y dado que se anuncia una modificación para decenios, no existe premura con la que se tramita, constando una fase inicial de revisión del PGOU, que si se desarrolla con un procedimiento reflexivo, participativo, el cual abarca toda la ciudad y revisa precisamente el modelo de ciudad y de crecimiento urbanístico.
- Aumenta la edificabilidad generando beneficios privados a los propietarios y promotores de Salburua y Zabalgana. En este momento, no es preciso más cantidad de vivienda.
- Se pone en cuestión las dotaciones, tanto en metros cuadrados edificables, que se recortan en porcentajes elevados, como en las previsiones de las dotaciones previstas para estos barrios, especialmente los centros escolares y sanitarios. Estos equipamientos, previstos para una población, con el aumento en cada barrio de 20.000 o 30.000 nuevos habitantes, se pueden ver colmatados y saturados, puesto que no se estudia y los centros escolares o sanitarios no puedan dar cabida o cobertura a esta nueva e imprevista demanda. En la modificación no se dice nada y cuando se pregunta a los técnicos se encogen de hombros ante esta afección social grave.
- Se mantiene el modelo de crecimiento grandes avenidas y viales muy anchos de varios carriles en cada sentido, con edificios tipo torreta en altura, sin manzanas o bajos comerciales en muchos casos, dificultando las relaciones sociales, la seguridad (especialmente para las mujeres) y el urbanísmo aislante con garaje y ascensor a vivienda.
En cuanto a los aspectos positivos :
- Mejora la conexión con los sectores colindantes más avanzados en la construcción.
- Se adecua mejor a la tipología residencial hoy demandada en lo que modifica (pero mantiene todas las previsiones y calificaciones de baja altura y unifamiliares en diferentes zonas).
Por estos motivos, cuestionamos las formas y momento, así como las afecciones no estudiadas, ponderadas ni tenidas en cuenta para los vecinos y vecinas en cuanto a las dotaciones.