Bestelakoak - OtrosGarbiketa - LimpiezaHemeroteka

El ayuntamiento actuará en las parcelas en desuso de todo Zabalgana

Tras la reunión mantenida con el concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, a principios de este mes, uno de los temas tratados, y que se acordó dar continuidad, era el estado (seguridad, limpieza, etc.) de las parcelas en desuso.

El pasado martes, 22 de enero de 2013, nos reunimos nuevamente con los técnicos responsables de esta materia, con el fin de conocer las actuaciones que veníamos requiriendo.

Desde el ayuntamiento se nos informó que existe un acuerdo a tres bandas (Ensanche 21,SA, Asociación de Propietarios y Edificaciones) con lo cual, se va a pasar del informe y requerimientos particulares, como se ha hecho, a un plan en todos los sectores de Zabalgana.

Zabalgana vallado parcela

Tras realizar un estudio de cada parcela mediante visita de los inspectores, se acometerá durante este mismo mes de enero una clasificación, estableciendo prioridades según el riesgo por el desnivel, o falta de limpieza, para que los propietarios resuelvan su problemática con las medidas que se acuerden en el plan, bien el relleno y nivelación, o bien el vallado, sin perjuicio de realizar la limpieza de todas ellas.

Esta Asociación de vecinos y vecinas ha venido reclamando sobre esta problemática durante años-realizando un trabajo ininterrumpido e insistente, pero a la vez con paciencia y cordura-con el fin de buscar el cumplimiento de los deberes tanto por parte de los propietarios como por parte del Ayuntamiento, y logrando que poco a poco se vaya colocando el vallado en muchas parcelas de Zabalgana(como llevamos informando en estos últimos meses); es por ello que tomaremos parte en este plan, manteniendo siempre como objetivo  la mejora del barrio.

De hecho, ya en esta reunión expusimos, nuevamente, algunos casos concretos que venimos demandando desde hace tiempo-y que muchos vecinos y vecinas nos han hecho llegar-. Como son parcelas que supone un peligro evidente por el desnivel que tienen; otras que permanecen sucias, además de la propia calzada, debido a obras colindantes; o parcelas que contienen una gran balsa de agua retenida (como la de entre las calles Derechos Humanos y Labastida, que tras años así ha sido habitada por fauna de todo tipo; incluidas ranas y una familia de patos). Es decir, solares privados que suelen ser descuidados por sus dueños y que generan, en algunos casos, un problema para los vecin@s. Casos sobre los que se actuará, según nos aseguraron.

El ayuntamiento se comprometió a contactar con el encargado de obra para que mantenga la limpieza de la vía y espacio público, así como a actuar de forma especial en las parcelas indicadas.

Por otra parte,  también tuvimos ocasión de repasar la situación de las parcelas públicas sin limpieza (como por ejemplo varias de Clara Campoamor y Pablo Picasso). Tomarón nota y esperamos respuesta y actuación para que todo el barrio tenga condiciones dignas, pues como dijeron, no son situaciones transitorias ni de un plazo breve, sino que se preveen para años.

Como asociación de vecinos y vecinas, intentamos conocer y ser conscientes del estado actual de cada parcela, para lo cual informamos y reclamamos las actuaciones precisas. Ello no obsta a recibir informaciones, reclamaciones vecinales y quejas, que las haremos saber al propio Ayuntamiento, y las cuales son nuestra base para el trabajo común y participado. Junt@s podemos mejorar mucho el barrio.